Campaña de Papanicolaou en La Cantera

DSCN5901Con el objetivo de brindar nuestros servicios a las comunidades vulnerables de Michoacán: se realizo con éxito la primer campaña de Papanicolaou en la localidad de La Cantera, Mich.

La campaña fue realizada gracias a la colaboración del personal de UDIM y la Dra. Guillermina Ascencio Manzo. El ya mencionado evento tuvo lugar en la Colonia Centro de la localidad iniciando a las 10:15 am del Sábado 18 de Junio del presente.

Para llevar a cabo la campaña, UDIM proporciono los recursos y gestiono un mejor precio con los proveedores de DSCN5895material de laboratorio a fin de reducir el costo del examen para la mujer.

Hoy en día, para muchas comunidades rurales de Michoacán es difícil poder acceder a servicios básicos de diagnóstico. Sabemos la importancia de la detección oportuna y con esa finalidad extendemos nuestros servicios a los grupos de mujeres interesadas en realizarse este y otros estudios.

En UDIM siempre buscaremos la manera de acercarnos a quienes menos tienes para regalarles unDSCN5902a oportunidad optima de vida. Por eso, a partir de ahora estaremos en búsqueda de comunidades en situación de pobreza con la intención llevas a ellos nuestras campañas.

Si conoces alguna comunidad que requiera de estos y otros servicios de laboratorio, no dudes en comunicarte con nosotros a través del teléfono 01 351 512 1254.

 

 

Numeralia:

Se realizaron 15 exámenes.

La importancia del Antígeno Prostático.

El antígeno prostático es una proteína que produce la próstata y cuya función es la licuefacción del coágulo seminal. Es decir, una vez que el hombre eyacula, el antígeno prostático licua el semen para que los espermatozoides puedan salir.

Pero la gran importancia del antígeno prostático es la de servir como marcador tumoral para la detección temprana de cáncer de próstata o para el seguimiento del cáncer de próstata.
El antígeno prostático se mide en sangre y según los valores de referencia puede sugerir o no la presencia de cáncer de próstata.

Es importante anotar que no toda elevación de antígeno prostático es igual a cáncer de próstata. Cualquier enfermedad que afecte la próstata como infecciones, infartos prostáticos e inflamaciones inespecíficas entre otras, pueden elevar el nivel de antígeno prostático. Algunos procedimientos que realizamos los radiólogos como cistoscopias, ultrasonidos y biopsias de próstata entre otras también elevan temporalmente los niveles de antígeno. Finalmente, el mismo crecimiento benigno de la próstata puede elevar los valores.
Es decir que no toda elevación del antígeno es igual a cáncer de próstata. Como vimos hay muchos otros factores que elevan el nivel y por eso es necesario asistir al urólogo para que sea él quien defina la conducta a seguir.
También hay que anotar, que una persona puede tener niveles normales de antígeno prostático y tener cáncer de próstata. Sí, así como lo lee, un hombre puede tener cáncer de próstata y su nivel de antígeno prostático ser bajo, esto ocurre por diversas causas que escapan a la revisión de este artículo, pero es muy importante que usted lo sepa, ya que si usted se toma un antígeno prostático y el nivel es normal, puede tener la falsa creencia que todo está bien sin que sea necesariamente así. Por ejemplo, los tumores de próstata muy agresivos e indiferenciados pueden no expresar niveles elevados de antígeno, debido a que las células cancerosas han perdido su estructura inicial y por lo tanto su capacidad de producir el marcador.
El antígeno prostático es una herramienta  que posee el radiólogo y los laboratoristas de UDIM para el manejo de la patología prostática, y unido al tacto rectal, son pruebas invaluables para la detección y seguimiento del cáncer de próstata.

¿Qué son las arterias uterinas?

¿Qué son las arterias uterinas? Arterias Uterinas

La arteria uterina la tenemos las mujeres y es la que irriga sangre al útero. Por lo general, emerge de una división anterior de la arteria hipogástrica y toma de inmediato su trayectoria hacia el útero cruzando el uréter de su lado correspondiente hasta el ligamento ancho del útero. Se ha asociado la arteria uterina con deficiencias de irrigación sanguínea del útero en algunos casos de infertilidad  y anormalidades del flujo sanguíneo por la arteria uterina en pacientes con preeclampsia severa.

 

¿Cuál es su trayectoria?

La arteria uterina nace de la arteria ilíaca interna, desde donde adopta un trayecto relativamente vertical, adosada a la pared lateral de la pelvis, por delante y encima de los conductos por los cuales desciende la orina desde el riñón a la vejiga (Uréter). Poco antes de llegar al piso pélvico, hace un giro tomando una trayectoria transversa recorriendo el borde inferior del ligamento ancho del útero y pasando ahora por delante del uréter del lado correspondiente. Al llegar a 2 a 3 cm del útero se remonta hacia arriba y origina el llamado cayado de la arteria uterina, dando a este nivel las ramas cervico-vaginales para el cuello uterino y el 1/3 superior de la vagina. Al alcanzar el istmo del útero emergen las ramas arcuatas (que son las arterias que se originan en las arterias interlobulares del riñón) que recorren el útero en dirección transversal. Las ramas arcuatas se dividen a su vez en ramas internas, unas van al endometrio, mientras que otras van al miometrio. Las ramas que se dirigen hacia el endometrio dan dos tipos de ramas, las que van a la capa basal y se llaman ramas basales y otras hacia la capa funcional superficial del endometrio llamadas ramas helicoidales, también llamadas espirales. Éstas últimas son las que se modifican con los cambios hormonales del ciclo menstrual.

Después del cayado de la arteria uterina, el tronco continúa hacia el fondo uterino, donde nacen las ramas fúndicas. La arteria uterina continúa su recorrido ascendente del útero hacia la trompa de Falopio de su lado dando en ese punto la arteria tubárica interna, la cual se anastomosa con la arteria tubárica externa, rama de la arteria ovárica.

En su trayecto, la arteria uterina también produce ramas arteriales para los uréteres y para la vejiga.

 

 

El Ultrasonido Doppler es una ecografía en color que permite evaluar el flujo sanguíneo en cualquier arteria o vena. Es de especial relevancia para el estudio del cordón umbilical, la circulación cerebral y cardíaca fetal, así como la circulación uterina. La información obtenida a través del Doppler nos aporta información muy útil relacionada con el crecimiento fetal.


ecografia

¿Qué revela esta ecografía?

Es totalmente inocua e indolora tanto para la madre como para el bebé y ofrece datos muy importantes en un embarazo.

Los datos más relevantes que permite analizar son:

  •     Permite evaluar y medir el flujo sanguíneo de las válvulas y las cavidades del corazón del bebé, de esta manera, se puede determinar si su corazón está funcionando correctamente.
    •    Se pueden analizar las arterias del útero de la madre (arterias uterinas). Esto es muy importante en el caso que la madre presente hipertensión en el embarazo o en el caso de que haya un retraso del crecimiento intrauterino del bebé para poder determinar las causas y actuar según las mismas.
    •    Permite ver el flujo sanguíneo de las arterias umbilicales del feto, de esta manera se puede saber si el flujo sanguíneo que llega al bebé es correcto, y por lo tanto también si lo son los nutrientes y el oxígeno que recibe el feto.
    •    Permite ver el flujo sanguíneo de las arterias cerebrales del feto, de esta manera se puede saber el grado de progresión de un problema de crecimiento fetal.

EnUDIM contamos con ecografía Doppler  que es muy útil para controlar los embarazos en los que la madre presenta hipertensión, diabetes, problemas en la placenta o el cordón umbilical, retraso en el crecimiento, sufrimiento fetal, o malformaciones cardíacas del bebé.

 

Examen General de Orina

Un examen general de orina consiste en una serie de exámenes efectuados sobre la orina, constituyendo uno de los métodos más comunes de diagnóstico médico.  Un examen completo consta de varias determinaciones:

Un examen macroscópico: Donde se determina el Volumen, Color, Aspecto y Olor.

Un examen físico-químico: Se puede efectuar mediante tiras reactivas cuyos resultados se leen de acuerdo a los cambios de color, en el cual se detecta Densidad, pH, Cuerpos Cetónicos, Proteínas, Nitritos, Urobilinógeno, Bilirrubina, Glucosa, Hemoglobina y Leucocitos.

Un examen microscópico: Se comprueba la presencia de células epiteliales renales y de elementos de la sangre que, presentes por lo común en pequeño número, pueden aumentar en caso de enfermedad.
Las células epiteliales, normalmente ausentes, proceden de la exfoliación de las vías urinarias y son indicativas de inflamación de las vías renales.

El examen bacteriológico permite, en caso de infección de las vías urinarias, identificar el agente patógeno responsable.

En UDIM realizamos este estudio para diagnosticar infecciones en las vías urinarias que sin darnos cuenta nos pueden ocasionar enfermedades crónicas.

PRUEBAS GENETICAS PARA BRCA1 Y BRCA2

PRUEBAS GENETICAS PARA BRCA1  Y BRCA2

Prueba para los genes BRCA1 y BRCA2 es un examen de sangre que puede indicar si usted tiene un mayor riesgo de padecer cáncer.

¿Cuál es la mutación en los genes BRCA?

El BRCA1 y BRCA2 son genes que inhiben los tumores malignos (cáncer) en los seres humanos. Cuando estos genes cambian (mutan), no inhiben los tumores como deberían. Así que las personas con mutaciones en estos genes corren un mayor riesgo de presentar cáncer. Las mujeres con esta mutación tienen un riesgo mayor de sufrir cáncer de mama o de ovario. Las mutaciones también pueden incrementar el riesgo de una mujer de enfermar de:

  • Cáncer de cuello uterino
  • Cáncer uterino
  • Cáncer de colon
  • Cáncer pancreático
  • Cáncer de la vesícula biliar o de las vías biliares
  • Cáncer de estómago
  • Melanoma

 

Alguien en su familia puede tener la mutación en BRCA1 o BRCA2 si:

  • Dos o más parientes cercanos (padres, hermanos, hijos) tienen cáncer de mama antes de los 50 años.
  • Un pariente masculino tiene cáncer de mama.
  • Un pariente femenino tiene cáncer de mama y de ovario.
  • Dos parientes tienen cáncer de ovario.

 

¿Qué significa un resultado positivo en el examen?

Un resultado positivo en el examen significa que usted ha heredado la mutación en BRCA1 o BRCA2.

  • Esto no significa que tenga cáncer, ni que lo vaya a presentar. Esto significa que usted está en un mayor riesgo de sufrir de cáncer.
  • Esto también significa que usted puede haber transmitido o podría transmitir esta mutación a sus hijos. Cada vez que usted tiene un hijo, hay una probabilidad de 1 en 2 de que su hijo vaya a tener la mutación que usted tiene.
  • Cuando usted sabe que está en mayor riesgo de contraer cáncer, puede decidir si hará algo de manera diferente.
  • Tal vez quiera que lo examinen con más frecuencia en busca de cáncer de manera que se pueda detectar temprano y tratar a tiempo.
  • Puede haber medicamentos que usted puede tomar y que podrían reducir la probabilidad de aparición de cáncer.
  • Usted puede optar por hacerse una cirugía para extirparle los senos o los ovarios.

 

¿Qué significa un resultado negativo en el examen?

Si el resultado del examen para las mutaciones en BRCA1 y BRCA2 es negativo no significa que usted no vaya a presentar cáncer, usted tiene el mismo riesgo de desarrollar cáncer que las personas que no tienen esta mutación.

 

En UDIM nos preocupamos por tu salud, y por ello contamos con la más novedosa tecnología en la detección de cáncer de mama, además a precios muy accesibles.

 

Búscanos en Morelos # 65 sur a un costado del Templo del Sagrado Corazón de Jesús en Zamora Mich., Tel.: (351) 51 2 12 54

¿Cuál es la importancia de los estudios prenupciales?

Te has preguntado ¿por qué nos piden exámenes prenupciales? y no sabes porque, aquí te presento una de las razones más importantes: el tipo de sangre de los futuros esposos. El objetivo de estos exámenes obligatorios es para conocer la compatibilidad de sangre de los contrayentes que está directamente relacionada con los hijos que tendrá la pareja.

• Existen los siguientes grupos sanguíneos: A, B, AB, y O.

• Estos pueden ser Rh positivo o Rh negativo.

El problema resulta cuando la mujer tiene un grupo Rh negativo y el hombre tiene Rh positivo. En este caso el bebe, por herencia, será con un Rh igual que el papá haciendo corto circuito con el Rh de la mamá.

Lo que sucede es que la mujer al ser negativo y el bebe positivo, desarrolla anticuerpos en contra del bebe por su tipo de sangre. El cuerpo de la mamá reconoce como extraño a su propio hijo.

El problema se da en el momento del nacimiento, que es justo cuando la sangre del bebe entra en contacto con la de la mamá y las consecuencias son muy graves: aborto, anemia fetal, bilirrubina y obviamente la muerte prematura del bebe.

Las parejas con este tipo de problema solo podrán tener un hijo ya que en primer parto no suele ser tan peligroso.

Hoy en día la tecnología ha avanzado para que las parejas incompatibles puedan tener hijos. Así que si es su caso ¡no se desilusionen! es muy importante que antes de decidir embarazarse hablen con su ginecólogo para que te explique las opciones que tienes y precauciones que debes de tener.

Mitos y Verdades sobre el Cáncer de mama

NAVARROQUIROZ_MONICA_2016-03-17_CC.Left_1.2.840.113681.2225198140.2033.3635686512.9.1-p1aedsnojs1cnjs441brjp7a1kj

El cáncer de mama también es una enfermedad en la que proliferan los mitos. Si bien recibe muchísima atención de los medios de difusión, una gran cantidad de la información que circula es incorrecta.

A continuación, se presentan algunos mitos y conceptos erróneos que vale la pena corregir:

Mito n.º 1: Si lo contraigo, moriré. La cantidad de mujeres a las que se les diagnostica cáncer de mama aumenta sustancialmente cada año, pero la tasa de mortalidad está en constante disminución. El 83% de las mujeres a las que se les diagnostica cáncer de mama siguen vivas después de 5 años de haber recibido el diagnóstico. En la década del 60, ese porcentaje era del 64%. Esta mejora en los resultados se logró gracias a la existencia de mejores tratamientos y al diagnóstico precoz mediante mamografías y exámenes regulares de las mamas, incluidos los autoexámenes mensuales de las mamas.

Mito n.º 2: En la actualidad, todas las mujeres tienen una probabilidad en ocho de padecer cáncer de mama. La tan citada frase “una de cada ocho” se aplica a las mujeres que se están acercando al final de su vida. Una mujer de 20 años, por ejemplo, tiene una probabilidad en 2,500 de padecer cáncer de mama en los próximos 10 años, mientras que las probabilidades de una mujer de 30 años son de una en 250 para ese mismo período. A los 40 años de edad, la probabilidad es de una en 67; entre los 50 y los 60 años, de una en 30; y entre los 60 y los 70, de una en 29. El riesgo de “uno en ocho” es el riesgo acumulativo de por vida de padecer cáncer de mama si se vive, al menos, hasta los 85 años.

Mito n.º 3: Si mi madre tuvo cáncer de mama, yo también lo tendré. Si su madre o su hermana tuvieron cáncer de mama, las probabilidades de que usted contraiga la enfermedad se duplican. Es decir, si no hubiera antecedentes familiares, tendría una probabilidad del 1.5% de padecer la enfermedad en los próximos cinco años; con sus antecedentes familiares, esa probabilidad aumenta al 3%.

Mito n.º 4: Si me hago la mastografía me dará cáncer de tiroides. Es falsa la relación entre las mastografías y un supuesto aumento de cáncer de tiroides. “La paciente no recibe una dosis significativa de radiación durante la mastografía, así que no es algo que la deba preocupar. De hecho, estos estudios radian menos que una placa de tórax porque la compresión que ejerce el mastógrafo (sobre la mama) es precisamente para disminuir la dosis necesaria de radiación.

Mito n.º 5: Si no tengo antecedentes familiares y hago ejercicio, como bien y no fumo, probablemente no padezca cáncer de mama. Lamentablemente, no es así. Aproximadamente el 70% de las mujeres a las que se les diagnostica cáncer de mama no tienen factores de riesgo identificables. Haga ejercicio, siga una dieta baja en grasas, evite el tabaco y beba alcohol solamente con moderación, porque todo ello ciertamente la ayudará a prevenir la enfermedad cardíaca, la diabetes y otras afecciones potencialmente mortales. Además, las investigaciones demuestran que existe una relación entre el cáncer de mama y beber más de una bebida alcohólica por día

Mito n.º 6: En general, solamente las mujeres de raza blanca padecen cáncer de mama. La verdad es que, si bien el cáncer de mama se diagnostica con más frecuencia entre las mujeres de raza blanca, el porcentaje de mujeres afroamericanas que mueren a causa de la enfermedad es mayor.

Mito n.º 7: Las mujeres contraen cáncer de mama por usar corpiños con varilla. En algunos círculos, se dice que los corpiños con aro obstruyen el flujo linfático. Es una teoría interesante, pero no hay pruebas de que sea cierta.

Mito n.º 8: El cáncer de mama es una enfermedad de mujeres. La incidencia de cáncer de mama en hombres es poco común: la enfermedad se diagnostica únicamente en alrededor de 1,600 hombres por año, lo que representa menos del 1% de todos los casos de cáncer de mama. Sin embargo, el 25% de los hombres que padecen cáncer de mama mueren a causa de la enfermedad, en gran medida, porque los hombres, y con frecuencia sus médicos, no saben que pueden contraerla, lo que hace que el cáncer alcance un estadio avanzado antes de que se inicie el tratamiento.

Mito n.º 9: Si un bulto duele, no es cáncer de mama. La sensibilidad asociada con los bultos, en particular si son de naturaleza cíclica, suele ser una buena señal. Pero muchos tumores mamarios que son malignos también pueden doler. Lo ideal es que el médico controle todo lo que sea sospechoso.

Mito n.º 10: Con la mamografía, se pueden detectar todos los casos de cáncer de mama. Por el momento, las mamografías son la única herramienta más importante para detectar tumores mamarios. Permiten detectar el 85% de estos tumores, pero sigue habiendo un 15% que no se puede detectar. La detección de tumores que se desarrollan en tejido glandular denso es más difícil que la detección en tejido adiposo, y algunas mujeres, especialmente las que son delgadas, jóvenes o premenopáusicas, o las que están haciendo un tratamiento de reemplazo hormonal, tienen mamas densas (más tejido glandular y menos grasa). Para las mujeres cuyas mamas son densas, puede resultar útil la realización de un ultrasonido o una resonancia magnética en combinación con una mamografía.

Dra. Paulina Castro.

Tamiz metabólico

udim_blog_contenido_tamiz (1)

¿Qué es el tamiz metabólico neonatal ampliado?

Es la prueba de laboratorio que permite la detección oportuna de los errores innatos del metabolismo en niños recién nacidos aparentemente sanos, con el objetivo de evitar el retraso físico, mental o la muerte, de manera que resulta fundamental que las madres estén pendientes de que se le practique a su bebé o, en su caso, que lo soliciten.

Para realizarlo se requiere de una mínima invasión, pues se efectúa mediante una punción en el talón para analizar las gotas de sangre que se recolectan en un papel filtro. Debe hacerse a todos los niños y niñas que nazcan en territorio mexicano al cumplir 72 horas de nacidos, es decir, a los tres días.

¿Para qué nos sirve?

Gracias a esta prueba es posible detectar de forma oportuna problemas como:

  • Hipotiroidismo Congénito.- El Hipotiroidismo es una forma de deficiencia congénita de la glándula tiroidea, lo que provoca un retardo en el crecimiento físico y mental.
  • Hiperplasia Suprarrenal Congénita.- Es un trastorno que afecta las glándulas suprarrenales.
  • Es una afección en la cual el cuerpo no puede utilizar (metabolizar) el azúcar simple galactosa.
  • Es un error congénito del metabolismo causado por la carencia de la enzima fenilalanina hidroxilasa, lo que se traduce en la incapacidad de metabolizar el aminoácido tirosina a partir de fenilalanina en el hígado.

 

Su importancia….

Es importante saber que estos padecimientos se pueden presentar en hijos de padres sanos. La frecuencia de padecer alguna enfermedad genética al nacimiento aumenta cuando existe parentesco entre los padres. A través del tamiz neonatal asegura la salud de su hijo; nunca es tarde para realizar la prueba, a pesar de no haber sido tamizado en el centro hospitalario o clínica de salud donde nació, puede solicitarla directamente con su pediatra o neonatólogo.

 

En UDIM le realizamos a tu bebe el tamiz metabólico neonatal ampliado más completo de México y está avalado por el PEEC (Programa de evaluación externa de calidad)

Mastógrafo Digital Lorad Selenia

En UDIM contamos con exámenes de diagnostico oportuno para la detección de  cáncer de mama , es decir en etapa inicial. El MASTOGRAFO DIGITAL SELENIA permite al Médico Radiólogo la revisión de imágenes de alta calidad para realizar un diagnóstico certero y oportuno.

La Mastografía de tamizaje es el método que ha demostrado que puede disminuir la mortalidad por cáncer de mama mediante la detección del cáncer en su etapa inicial, aun sin tocarse, ni manifestarse visiblemente.

Es un estudio radiológico de la mama no invasivo, con baja dosis de radiación que permite obtener imágenes de alta resolución las cuales son analizadas por el Medico Radiólogo en  monitores especiales y aprobados por la FDA ( Food and Drug Administration), donde se puede ajustar el brillo, el contraste y realizar ampliación de la imagen para valorar áreas de interés específico, así como herramientas que permiten un mejor análisis de las imágenes obtenidas por el personal técnico, incrementando los porcentajes de detección en nuestra Unidad Diagnostica al sumarse con la tecnología de Vanguardia y experiencia profesional de nuestros médicos.DSCF1053

La mastografía es el estudio “gold standar”  en la detección temprana del cáncer de mama ya que puede mostrar los cambios en las mamas hasta dos años antes de que el médico o paciente los adviertan. Se recomienda realizar una mastografía de exploración cada año en las mujeres, comenzando a partir de los 40 años. La investigación ha demostrado que los estudios anuales llevan a la detección temprana del cáncer de mama, etapa en la que existe mayor posibilidad de curación y se encuentran disponibles terapias de conservación de mamas, con un protocolo personalizado para cada paciente de acuerdo a su tipo de tejido y condiciones clínicas.

El equipo digital Selenia se adapta a diferentes condiciones, por ejemplo para pacientes en silla de ruedas, incrementando la confortabilidad de nuestros pacientes.

En qué consiste el procedimiento

Durante la mastografía, una técnica radióloga  especialmente calificada posicionará la mama que será colocada en una plataforma especial y comprimida con una paleta, la técnica  comprimirá la mama gradualmente,

La compresión en el estudio de mastografía es importante :

  1. Al disminuir el grosor de la mama disminuye la dosis de radiación que usted recibe.
  2. La compresión hace que los tejidos dispersen adecuadamente para una mejor visualización de las anormalidades.
  3. La compresión evita el movimiento mínimo que pueda tener la mama, para conseguir imágenes con alta definición y evitar tomas adicionales por borrosidad.La paciente debe permanecer inmóvil y se le puede solicitar que contenga la respiración por unos segundos mientras se toma la imagen de rayos X para reducir la posibilidad de que ésta resulte borrosa, el mastógrafo digital mejora la nitidez y rapidez del estudio.

Preparación

Antes de programar una Mastografía , es importante  el llenado de un pequeño historial clínico donde se indicará el motivo del estudio, antecedentes familiares y personales así como antecedentes de cirugías previas.

El mejor momento para realizar una Mastografía de exploración es una semana después del período menstrual, es importante informar a la técnica radióloga, si existe la posibilidad de estar embarazada.

La sala de mastografía esta climatizada 24 hrs para un mantenimiento óptimo del equipo.

Promociones y Descuentos

img015Promoción Univer