Un examen general de orina consiste en una serie de exámenes efectuados sobre la orina, constituyendo uno de los métodos más comunes de diagnóstico médico.  Un examen completo consta de varias determinaciones:

Un examen macroscópico: Donde se determina el Volumen, Color, Aspecto y Olor.

Un examen físico-químico: Se puede efectuar mediante tiras reactivas cuyos resultados se leen de acuerdo a los cambios de color, en el cual se detecta Densidad, pH, Cuerpos Cetónicos, Proteínas, Nitritos, Urobilinógeno, Bilirrubina, Glucosa, Hemoglobina y Leucocitos.

Un examen microscópico: Se comprueba la presencia de células epiteliales renales y de elementos de la sangre que, presentes por lo común en pequeño número, pueden aumentar en caso de enfermedad.
Las células epiteliales, normalmente ausentes, proceden de la exfoliación de las vías urinarias y son indicativas de inflamación de las vías renales.

El examen bacteriológico permite, en caso de infección de las vías urinarias, identificar el agente patógeno responsable.

En UDIM realizamos este estudio para diagnosticar infecciones en las vías urinarias que sin darnos cuenta nos pueden ocasionar enfermedades crónicas.