El antígeno prostático es una proteína que produce la próstata y cuya función es la licuefacción del coágulo seminal. Es decir, una vez que el hombre eyacula, el antígeno prostático licua el semen para que los espermatozoides puedan salir.
Pero la gran importancia del antígeno prostático es la de servir como marcador tumoral para la detección temprana de cáncer de próstata o para el seguimiento del cáncer de próstata.
El antígeno prostático se mide en sangre y según los valores de referencia puede sugerir o no la presencia de cáncer de próstata.
Es importante anotar que no toda elevación de antígeno prostático es igual a cáncer de próstata. Cualquier enfermedad que afecte la próstata como infecciones, infartos prostáticos e inflamaciones inespecíficas entre otras, pueden elevar el nivel de antígeno prostático. Algunos procedimientos que realizamos los radiólogos como cistoscopias, ultrasonidos y biopsias de próstata entre otras también elevan temporalmente los niveles de antígeno. Finalmente, el mismo crecimiento benigno de la próstata puede elevar los valores.
Es decir que no toda elevación del antígeno es igual a cáncer de próstata. Como vimos hay muchos otros factores que elevan el nivel y por eso es necesario asistir al urólogo para que sea él quien defina la conducta a seguir.
También hay que anotar, que una persona puede tener niveles normales de antígeno prostático y tener cáncer de próstata. Sí, así como lo lee, un hombre puede tener cáncer de próstata y su nivel de antígeno prostático ser bajo, esto ocurre por diversas causas que escapan a la revisión de este artículo, pero es muy importante que usted lo sepa, ya que si usted se toma un antígeno prostático y el nivel es normal, puede tener la falsa creencia que todo está bien sin que sea necesariamente así. Por ejemplo, los tumores de próstata muy agresivos e indiferenciados pueden no expresar niveles elevados de antígeno, debido a que las células cancerosas han perdido su estructura inicial y por lo tanto su capacidad de producir el marcador.
El antígeno prostático es una herramienta que posee el radiólogo y los laboratoristas de UDIM para el manejo de la patología prostática, y unido al tacto rectal, son pruebas invaluables para la detección y seguimiento del cáncer de próstata.