En UDIM contamos con exámenes de diagnostico oportuno para la detección de  cáncer de mama , es decir en etapa inicial. El MASTOGRAFO DIGITAL SELENIA permite al Médico Radiólogo la revisión de imágenes de alta calidad para realizar un diagnóstico certero y oportuno.

La Mastografía de tamizaje es el método que ha demostrado que puede disminuir la mortalidad por cáncer de mama mediante la detección del cáncer en su etapa inicial, aun sin tocarse, ni manifestarse visiblemente.

Es un estudio radiológico de la mama no invasivo, con baja dosis de radiación que permite obtener imágenes de alta resolución las cuales son analizadas por el Medico Radiólogo en  monitores especiales y aprobados por la FDA ( Food and Drug Administration), donde se puede ajustar el brillo, el contraste y realizar ampliación de la imagen para valorar áreas de interés específico, así como herramientas que permiten un mejor análisis de las imágenes obtenidas por el personal técnico, incrementando los porcentajes de detección en nuestra Unidad Diagnostica al sumarse con la tecnología de Vanguardia y experiencia profesional de nuestros médicos.DSCF1053

La mastografía es el estudio “gold standar”  en la detección temprana del cáncer de mama ya que puede mostrar los cambios en las mamas hasta dos años antes de que el médico o paciente los adviertan. Se recomienda realizar una mastografía de exploración cada año en las mujeres, comenzando a partir de los 40 años. La investigación ha demostrado que los estudios anuales llevan a la detección temprana del cáncer de mama, etapa en la que existe mayor posibilidad de curación y se encuentran disponibles terapias de conservación de mamas, con un protocolo personalizado para cada paciente de acuerdo a su tipo de tejido y condiciones clínicas.

El equipo digital Selenia se adapta a diferentes condiciones, por ejemplo para pacientes en silla de ruedas, incrementando la confortabilidad de nuestros pacientes.

En qué consiste el procedimiento

Durante la mastografía, una técnica radióloga  especialmente calificada posicionará la mama que será colocada en una plataforma especial y comprimida con una paleta, la técnica  comprimirá la mama gradualmente,

La compresión en el estudio de mastografía es importante :

  1. Al disminuir el grosor de la mama disminuye la dosis de radiación que usted recibe.
  2. La compresión hace que los tejidos dispersen adecuadamente para una mejor visualización de las anormalidades.
  3. La compresión evita el movimiento mínimo que pueda tener la mama, para conseguir imágenes con alta definición y evitar tomas adicionales por borrosidad.La paciente debe permanecer inmóvil y se le puede solicitar que contenga la respiración por unos segundos mientras se toma la imagen de rayos X para reducir la posibilidad de que ésta resulte borrosa, el mastógrafo digital mejora la nitidez y rapidez del estudio.

Preparación

Antes de programar una Mastografía , es importante  el llenado de un pequeño historial clínico donde se indicará el motivo del estudio, antecedentes familiares y personales así como antecedentes de cirugías previas.

El mejor momento para realizar una Mastografía de exploración es una semana después del período menstrual, es importante informar a la técnica radióloga, si existe la posibilidad de estar embarazada.

La sala de mastografía esta climatizada 24 hrs para un mantenimiento óptimo del equipo.